Biografía

Años 80
Page

Javier Egea (Granada, 29 de abril 1952- 29 de julio1999), está considerado uno de los poetas españoles más importantes de los años ochenta del siglo XX. Fue uno de los padres del movimiento poético La otra sentimentalidad junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador. Consiguió, entre otros premios literarios, el «Antonio González de Lama» de la Diputación de León en el año 1984, por su libro Troppo Mare y el «Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez» en 1982, por Paseo de los Tristes.

Publicó pocos libros, todos ellos de poesía, pero primordiales en la poesía española del siglo XX: Serena luz del viento (1974), A boca de parir (1976), Troppo Mare (1984), Paseo de los tristes (1982), Argentina 78 (1983), y Raro de Luna (1990), así como algunos en colaboración, como La otra sentimentalidad (1983), libro constituyente del movimiento poético así denominado, o El manifiesto albertista (1982), junto a Luis García Montero, que ambos leyeron en presencia del poeta gaditano, a quien tanto admiraba.

Al morir, dejó inédito un libro que debía titularse Sonetos del diente de oro y una antología, aún inédita, cuyo título, en homenaje a Góngora y Antonio Machado es Soledades

Javier Egea fue un poeta a pie de calle, que vivió en íntima relación con la poesía. Comprometido con la izquierda, su poesía puede relacionarse con las teorías literarias desarrolladas por el catedrático de la Universidad de Granada, Juan Carlos Rodríguez Gómez. Participó en numerosos actos culturales y políticos (recitales poéticos por toda España y algunos países de América Latina), y realizaba actuaciones musicales y poéticas con textos de García Lorca, Alberti y María Teresa León, Bertolt Brecht o Garcilaso de la Vega. Fue también guía de la Casa-museo de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente de Granada.

Javier Egea se suicidó en su ciudad, Granada, el jueves 29 de julio de 1999.

La Asociación Cultural del Diente de Oro, fundada en el año 2003, tiene como principal objetivo la promoción y difusión de la obra de Javier Egea. La propia Asociación publicó un libro titulado Un día feliz (2004) con textos inéditos del poeta, y algunas fotos. En el año 2002 DVD publicó un homenaje al poeta titulado Contra la soledad. En 2004, la editorial granadina «Maillot Amarillo» publicó también un volumen homenaje con textos inéditos suyos y escritos de algunos amigos y de críticos literarios cercanos, titulado Por eso fui cazador.

El primer ensayo académico que analizaba su obra al completo, escrito por Jairo García Jaramillo, fue publicado en 2005, con el título Javier Egea: la búsqueda de una poesía materialista. Recientemente ha sido reeditado, en 2011, ampliado y actualizado, con el título de La poesía de Javier Egea, incluyendo el primer análisis de los sonetos inéditos.

La obra de Javier Egea es objeto de estudio en otros países, con diversas tesis universitarias realizadas. Destaca Viajero sin espera, de Elisa Sartor. Sartor es también la traductora y editora de la primera edición de Paseo de los Tristes publicada en Italia en 2019.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la trágica desaparición del poeta, el Ateneo de Granada y la Asociación Cultural Diente de Oro celebraron desde el 18 al 21 de noviembre de 2009 una serie de homenajes consistente en recitales, conferencias, tertulias, mesas redondas, denominado Soledades Eternas, que recalcaron y reivindicaron el valor de la obra literaria de Javier Egea. En estas actividades participaron Mariano Maresca, Luis García Montero, Álvaro Salvador, Antonio Jiménez Millán, Francisco Díaz de Castro, Joan Margarit, José Carlos Rosales, Ángeles Mora, Pere Rovira, Raúl Quinto, Luis Bagué, Ramón Repiso, Javier Benítez Láinez, Alfonso Salazar, Gracia Morales, Javier Lorenzo, Marta Badía, Ernesto Pérez Zúñiga, Andrés Soria, Juan Vida y Rubén Pérez Trujillano.

En 2011, la editorial Bartleby reunió y publicó su poesía completa, en dos tomos. Desde el año 2014 la editorial granadina Esdrújula está reeditando su obra principal en ebook y papel. En 2019 se reeditó Paseo de los tristes.

Todo su legado –biblioteca personal, manuscritos, cuadernos de trabajo, correspondencia, fotografía- se encuentra desde 2019 en la Biblioteca de los Servicios centrales de la Universidad de Granada, en el Hospital Real de la ciudad, a disposición de los investigadores e interesados. Próximamente estará disponible en el repositorio de la Biblioteca vía web.

 

En sus círculos cercanos era conocido como “Quisquete”.

qXQ$UYR)YLC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>